¿Sabías que la porosidad del cabello es muy importante a la hora de elegir los productos adecuados? De esto depende que tu definición sea todo un éxito. Y ahora te voy a explicar qué significa y cómo saber la tuya.
La porosidad es la capacidad de absorción que tiene tu pelo, esto es muy importante ya que de esta manera sabrás si tu pelo puede absorber bien los productos o no.
Existen tres tipos de porosidad: baja, porosidad media y porosidad alta.
La Porosidad Baja del Cabello
Se caracteriza por tener las cutículas de la hebra capilar cerradas y es por esto que no absorbe los productos fácilmente. La gente con porosidad baja debería evitar las cremas de peinar o leave in a la hora de definir, y priorizar el gel y el mousse con el fin de fijar el rizo. También es muy importante destacar que deben evitar los productos como shampoos, acondicionadores, geles y mousse que contengan proteínas ya que hacen que el pelo se vuelva pesado y opaco al no tener la capacidad de absorber este ingrediente.
Esta regla NO aplica para las cremas de tratamiento ya que, si sentimos que nuestro pelo necesita proteína a pesar de ser porosidad baja, podemos aplicarla en todo el largo y luego utilizar una fuente de calor para abrir las cutículas y permitir que la proteína penetre.
La Porosidad Media del Cabello
Es aquella que tiene las cutículas capilares semi abiertas, es decir, que el pelo es capaz de absorber los productos en justa medida. La gente con porosidad media puede utilizar cremas de peinar, leave in y gel a la hora de definir, cuidando la cantidad de producto que se aplica. Es ideal evitar los productos que contienen demasiados aceites y mantecas para evitar la saturación del pelo. Esto podría hacer que el pelo se viese opaco y saturado, y sentir los productos al tacto.
La Porosidad Alta del Cabello
En cambio, la porosidad alta en el cabello se caracteriza por tener las cutículas de la hebra capilar totalmente abiertas. Este tipo de pelo tiene una capacidad de absorción mucho mayor que los cabellos con porosidad media, absorben el agua rápidamente y les funcionan muy bien los productos más mantecosos y ricos en aceites. Es ideal que si tienes esta porosidad definas tus rulos con cremas de peinar y leave in, para aportarle mayor humectación al pelo, y puedes finalizar con gel para otorgar mayor fijación y que la definición dure por más tiempo.
¡Una forma fácil y rápida de saber qué porosidad tiene tu cabello!
Para saber qué porosidad tiene tu pelo es muy fácil, sólo debes seguir estos simples pasos:
- Toma con tus manos un pelo tuyo, limpio, sin productos y seco. No es necesario que lo arranques del cuero cabelludo.
- Con tus dedos pulgar e índice toca el pelo deslizando tus dedos desde la raíz hacia la punta. ¿Se siente suave verdad?
- Ahora desliza tus dedos por la hebra capilar en sentido contrario, es decir de punta a raíz. ¿Cómo lo sientes?
- Si lo sientes igual de suave, eres porosidad baja
- Si lo sientes un poco áspero, eres porosidad media
- Si lo sientes muy áspero, eres porosidad alta
Recuerda que saber tu porosidad es muy importante a la hora de saber qué productos ocupar y cómo definir. Tener esta información puede hacer la diferencia a la hora de lucir tus rulos.
Si ya realizaste esta prueba y quieres saber qué productos puedes usar en tu pelo, te podemos recomendar la Rulibox. Esta caja tiene todos los productos adecuados para cada tipo de porosidad.
Esperamos que esta información te sirva.
Un abrazo grande y Libera Tus Rulos